La Caravana de Hidalgo contó con la presencia de Alma Lilia Luna Olivas Presidenta de la Junta de Gobierno

El 5/3/18 empezó la Caravana Anticorrupción organizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, en coordinación con la Universidad Policial.

Fue la primera vez que se lleva a cabo este tipo de evento, orientado a la actualización profesional, con la finalidad de atender debidamente los asuntos que requieran de estudio, análisis y judicialización.

Alma Lilia Luna Olivas Presidenta de la Junta de Gobierno de Unipol en Caravana Académica

Alma Lilia Luna Olivas Presidenta de Unipol en Caravana Anticorrupción en Hidalgo

Ricardo César Gonzalez Baños, fiscal especializado en delitos de corrupción, aseguró que la Caravana Académica Anticorrupción promoverá nuevo sistema encaminado a la capacitación del personal gubernamental así como prevención y alternativas para dar posible solución a los problemas de corrupción.

Se informó que en el ámbito internacional han nacido en la vida jurídica diversos instrumentos con el fin de globalizar y homogeneizar los mecanismos idóneos de combate a la corrupción.

Entre ellos se encuentran la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (ONU), Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA) y Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (OCDE).

En este orden de ideas, México ratifica cada una de las convenciones antes citadas con la finalidad de mantener el compromiso internacional en contra de actos de corrupción.

Caravana Anticorrupción con la Participación de varios funcionarios

Para ello impone en su derecho interno la aplicación de sanciones administrativas para los servidores públicos y particulares, esto último con el fin de que las contrataciones públicas sean conforme a la ley, así como de la investigación y persecución de los delitos cometidos por hechos de corrupción.

En México se han implantado en el ámbito constitucional hipótesis jurídicas relativas al combate de la corrupción, prueba de ello es que se ha creado todo un sistema que busca la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción cometidos por particulares y servidores públicos.

Participaron Mirna Moncada Mahuern, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, la Presidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad Policial Alma Lilia Luna Olivas y el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción Ricardo César González Baños.